viernes, 24 de abril de 2015

Niños y adolescente con discapacidad, tienen derecho a participar.

Comenzaremos explicando que es UNICEF y cual es su función.
UNICEF Comité Español es uno de los 36 comités nacionales de UNICEF que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Su objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños.
Su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo.
Trabajan para concienciar a la sociedad española sobre los problemas que afectan a la infancia, movilizar recursos para financiar los programas que llevan a cabo en más de 150 países en desarrollo y dar respuesta a las emergencias humanitarias que afectan a los niños y las familias.
Su función en  los países en desarrollo es mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar que sus derechos a la supervivencia, a la educación de calidad y a la protección frente a los abusos, se cumplan. 




"El estigma, la ignorancia, el abandono, la superstición y las barreras en la comunicación hacia los niños con discapacidad se cuentan entre los factores sociales que explican su discriminación y aislamiento de la sociedad. La discapacidad es una cuestión social: procede de la interacción entre las personas con "deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás" (artículo nº1, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). No es la deficiencia en sí misma, sino las actitudes y barreras del entorno que dan como resultado la discapacidad. Los niños con discapacidad son a menudo "invisibles" a los ojos de quienes prestan servicios y corren un mayor riesgo de sufrir violencia, comparados con sus compañeros sin discapacidad. Los niños con discapacidad se ponen a menudo en cuidados alternativos de manera desproporcionada, en vez de permanecer con sus familias. Estas cuestiones suscitan preocupación en cuanto a su protección."

Para saber más sobre discapacidad podéis mirar aquí: http://uni.cf/LeID4w

Beatriz Sanchez Ávila

1º Trabajo Social.
Línea 2. EPD 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario